El cofundador de Future for Work Institute, analista y asesor en Recursos Humanos y tendencias del mundo del trabajo, el coruñés Santi García, ha situado en el horizonte de los próximos tres años la etapa de la gran transformación de la gestión de Personas debido a la inteligencia artificial. Lo ha hecho a partir de los datos del tercer estudio de la serie «Los profesionales de RR. HH. ante los desafíos de la IA», que abarca los años desde 2023 hasta 2027, y que nos presentó en una masterclass abierta dentro del Máster en Recursos Humanos y People Analytics de ERLAC.
En el referente al 2025, las más de mil encuestas realizadas a profesionales del sector en grandes empresas dejan varias evidencias: fue el año del gran salto en cuanto a intensidad de uso diario de esta tecnología, en cuanto a la percepción de sus ventajas y, también, en la aceptación de que la emplearán cada vez más, y de que sus cambios serán más profundos. En este sentido, más allá del ahorro de tiempo o la mejora en la calidad de su trabajo, que ya aparecían en encuestas anteriores, empieza a asomar una fuerte expectativa de que habrá cambios en las tareas: el 90% cree que dejará de hacer algunas de las actuales, y el 73% que asumirá otras nuevas.
Así, la utilización diaria de la IA ha saltado del 7 al 29% entre 2024 y 2025, y del 16 al 28% cuando se trata de un uso frecuente. En el otro lado, el porcentaje de profesionales de Recursos Humanos que declaró no utilizarla nunca se ha reducido drásticamente: del 44% en 2023 al 16% en 2024, para quedarse en tan solo un 5% en la encuesta de 2025. Por edades, es la franja de menores de 30 años la que más partido saca a la IA en su trabajo, por encima del 74%, aunque el sector de profesionales de entre 50 y 59 años estaba ya en 2025 en un 52,5% de uso diario o frecuente.
A destacar, también, la percepción reciente y futura del poder transformacional de la IA. De acuerdo con lo expuesto por Santi García en ERLAC, cada vez son menos quienes dicen haber notado ningún o pocos cambios significativos por el empleo de esta tecnología, solo un 12% y un 38%, respectivamente, frente al 34% que ya ha percibido cambios moderados. Sin embargo, el panorama cambia cuando se pregunta sobre las expectativas de futuro. A este respecto, el 20% de las personas encuestadas por FFW cree que el año de la gran transformación será 2028. Para entonces, más del 95% creen que usarán la IA a diario, y el 72% considera que esto cambiará su trabajo total o significativamente.
El alumnado del Máster y las personas asistentes compartieron con Santi un coloquio a continuación. Una visita muy enriquecedora siempre para ERLAC.


Horarios de clase
Horarios de examenes






