RESULTADOS DE LA ENCUESTA PAT (PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL) A LOS ESTUDIANTES DE ERLAC

Entre los días 18 de abril y 7 de mayo de 2020, ha sido promovida por los tutores de ERLAC, coordinados por la Vicedecana de Estudiantes María Luisa Fernández Colín, una encuesta sobre conectividad, situación laboral y personal y grado de satisfacción de nuestros/-as estudiantes en el Grado de RRLL y RRHH, con la finalidad de conocer la realidad de cada uno/-a ante la situación extraordinaria provocada por el COVID—19, su confinamiento y el modelo de trabajo educativo a distancia que hemos implantado desde el pasado 16 de marzo.

Partiendo de una tasa elevada de participación, casi el 80% del total del alumnado de los cuatro cursos del Grado, hemos obtenido los siguientes resultados: la mayoría de estudiantes afirman continuar los estudios desde la residencia familiar (97%); un 19% compatibilizan trabajo y estudios y, de estos, continuaban trabajando telemáticamente un 13% y el 7% restante, de forma presencia; el 83,1% del alumnado está muy conforme con que se mantengan los horarios establecidos, que son los mismos en los que se venían impartiendo las clases presenciales.

En cuanto a conectividad: un 77,95% dispone de conexión normal desde su residencia; un 13,33% presenta una conexión limitada y un 3,08% se conecta a través de datos telefónicos. Ningún/-a estudiante afirma no tener conectividad de ningún tipo, aunque varios/-as manifiestan haber solicitado ordenadores personales de ERLAC en préstamo.

En general, de la mayoría de estudiantes (un 80%), se han conectado a las sesiones/clases online más de un 50% y un 33,33% han contactado con el personal docente para las tutorías, no habiéndolo realizado el resto por no considerarlo necesario. Con respecto al acceso a la bibliografía recomendada online, un 88,6% tiene acceso a ella a través de la biblioteca virtual ERLAC y de la UDC, aunque solo el 37,4% la consulta habitualmente.

Por último, un 86,7% del alumnado no precisa del servicio de atención psicológica de ERLAC y un 13,3% lo considera interesante o manifiesta su intención de ponerse en contacto con nuestro servicio; el 88,2% del alumnado considera que la docencia y el acompañamiento en este periodo por parte de ERLAC es bueno o muy bueno (5 puntos en una escala de siete) y un 44,1% considera excelente este acompañamiento.

Gracias a vuestra colaboración podemos seguir mejorando en la calidad y oferta de nuestros servicios en un momento tan extraordinario como el que vivimos.

En nombre de ERLAC,

un fuerte abrazo y ánimo para todos y todas. Vale la pena

Jesús Vázquez Forno

Decano

También te puede interesar