Orientación y prácticas en empresas

La creación del Servicio de Orientación y Prácticas tendrá como propósito poner en marcha programas que servirán para optimizar el proceso de enseñanza, aprendizaje así como apoyar en el proceso de inserción sociolaboral.

La orientación académica y profesional es, por lo tanto, mucho más que mera información, se trata de preparar al alumnado para la vida y para el desarrollo de una profesión. En este sentido el Servicio de Orientación y Prácticas tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la madurez profesional y personal del alumnado, a la adquisición de competencias y aptitudes profesionales, competencias y habilidades para liderar en el mundo empresarial y/o profesional, así como en el proceso de toma de decisiones, de cada alumna y alumno, respecto a su itinerario profesional.

El Servicio se caracteriza por:

• Ser un servicio especializado dotado de profesionales con formación y experiencia en la atención psicopedagógica, orientación profesional y en la integración sociolaboral.
• Ser accesible a toda la comunidad educativa, y no únicamente al alumnado.
• Prestar asesoramiento psicopedagógico a toda la comunidad educativa.
• Ofrecer apoyo y asesoramiento académico, profesional y personal al alumnado
• Ser un servicio personalizado al que podrán acceder de manera individualizada cada uno de las alumnas y alumnos de la Escuela, así como el profesorado.
• Atender a la diversidad del alumnado que accede a los estudios de la Escuela.
• Fomentar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado que decide estudiar en la Escuela de Relaciones Laborales
• Promover y fomentar la empleabilidad del alumnado.
• Informar y orientar sobre los itinerarios académicos para la continuación de estudios especializados (master-doctorado).
• Apoyo psicológico al alumnado.

Contacto: orienta@rrll.udc.es

Orientación psicopedagógica

Programa de atención individualizada y/o grupal para la orientación y asesoramiento psicológico y/o psicopedagógico sobre aspectos de la vida académica (técnicas de estudios, organización del tiempo, ansiedad ante los exámenes, hablar en público…) y/o vida personal (problemas personales, familiares…) que puedan afectar al rendimiento académico y/o profesional del alumnado.
Asesoramiento y apoyo al profesorado en el proceso de enseñanza, aprendizaje a través de la atención individualizada, organización de jornadas de formación, seminarios y dotación de recursos y materiales que faciliten dicho proceso.

Entre los objetivos principales del Servicio de Orientación y Prácticas está la de favorecer la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas y/o socioculturales, experimentan dificultades o barreras de acceso igualitario a la vida universitaria.

Tanto la atención en el ámbito psicológico como pedagógico se trabajará, a nivel individual (realizando una intervención personalizada a las características del usuario/a) y grupal (realizando cursos y talleres durante el curso escolar), en las siguientes áreas:

+ Atención psicológica

Para la atención psicológica, el Servicio de Orientación y Prácticas de la Fundación E.U. de Relaciones Laborales de A Coruña, cuenta con profesionales especializadas que se encargarán de diseñar un plan de intervención individual o grupal enfocado a mejorar las problemáticas detectadas y/o prevenir situaciones que puedan afectar al bienestar psicológico y emocional del alumnado e indirectamente al proceso de aprendizaje. Se trabajarán, por ejemplo, aspectos relacionados con situaciones que puedan afectar a la vida personal, académica y/o laboral:

o Habilidades sociales y de comunicación
o Relaciones interpersonales (familia/amistades/pareja)
o Gestión de estrés
o Estados de ánimo, depresión, aislamiento social
o Crecimiento personal
o Toma de decisiones
o Adaptación y convivencia (convivir fuera de casa, convivir en una nueva cultura)

+ Atención pedagógica

La finalidad de la atención pedagógica es la de orientar y asesorar en el proceso de aprendizaje del alumnado, facilitando los recursos y herramientas necesarias para mejorar el rendimiento, y aprovechamiento de los estudios. El alumnado podrá asistir a talleres y acceder a materiales específicos que trataran aspectos como:

o Hábitos y técnicas de estudio
o Gestión del tiempo
o Asesoramiento en la planificación y desarrollo académico
o Optimizar y adecuar las decisiones académicas
o Planificación y organización del estudio
o Trabajo en equipo
o Estrategias para hablar en público con eficacia

+ Atención social

El objetivo de la orientación social es el de fomentar actividades y talleres complementarios a la formación formal que potencien la adquisición de valores y competencias básicas para la vida y para el desarrollo de cualquier profesión. Se tratarán temáticas como:

o Multiculturalidad
o Igualdad de oportunidades
o Proyectos de acción social: Aprendizaje y Participación Social

+ Información y asesoramiento universitario

El Servicio de Orientación y Prácticas, servirá como lugar de consulta y punto de encuentro abierto a todas aquellas personas que necesiten obtener información y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la vida en la universidad, entendido como un servicio en el que el alumnado y el profesorado se sientan acompañados en todo momento. Se tratarán temas como por ejemplo:

o Plan de captación del alumnado que acceda a estudios universitarios
o Plan de acogida al alumnado
o Información sobre becas de estudios y de intercambio (autonómicas, estatales, en el extranjero)
o Bolsa de alojamiento
o Movilidad

Orientación profesional

Programa de orientación dedicado al asesoramiento de temas relacionados con el desarrollo de competencias y habilidades profesionales (futuro profesional, habilidades para la búsqueda de empleo) y aspectos vocacionales de la vida académica y futuro profesional (salidas, nuevas posibilidades de nuevos estudios o especialización, etc.).

Entre sus objetivos están:

• Apoyar al alumnado y tituladas/os universitarios en su inserción en el mercado laboral.

• Guiar en el mantenimiento del puesto de trabajo

• Asesorar y motivar para la búsqueda de empleo.

• Actuar para la mejora profesional y laboral

Estudio de Curriculum Vitae y objetivo profesional:

• Ajuste de objetivos al mercado laboral

• Expectativas de desarrollo profesional

• Detección de necesidades de formación

Registro de datos generales para el seguimiento:
o Envío periódico de ofertas de empresas según son solicitadas a la escuela
o Establecimiento de una herramienta que permita gestionar las demandas de empleo del alumnado de manera individual a través de una base de datos.

Envío y oferta periódica de acciones de formación especificas para el empleo:
o Difusión de los servicios y programas realizados por el Servicio de Orientación y Prácticas, a través de la participación en ferias, eventos de empleo y visitas a empresas.
o Desarrollo y puesta en marcha de foros y congresos de empleo en nuestra Universidad.
o Impulsar la cooperación con empresas e instituciones a través de acuerdos y convenios de colaboración, que permitan a la empresa optimizar sus recursos y potenciar las diferentes actuaciones que se desarrollan en relación a sus recursos humanos.
o Impulso y desarrollo de la bolsa de empleo creada para el alumnado demandante de empleo y las empresas que soliciten incorporar sus ofertas de empleo a dicha bolsa.

Prácticas

La Fundación E.U. de Relaciones Laborales de A Coruña pretende con el servicio de Prácticas que estudiantes y alumnado titulado adquieran las habilidades necesarias para trabajar considerando que la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera es esencial para conseguir un perfil profesional adaptado a la realidad del mercado laboral.

El programa de Prácticas tiene como objetivo la búsqueda continua de nuevas oportunidades de empleo en función de las características del alumnado y de las necesidades del mercado laboral. Así por un lado se quiere favorecer que las prácticas sirvan de complemento a los conocimientos teóricos adquiridos, y por otro lado que las entidades y empresas participen en la formación del alumnado que en el futuro se incorporará como profesional al mundo laboral.

Con el desarrollo del programa de Prácticas se persigue:
• Favorecer la formación integral del alumnado, competencias, metodología, capacidades necesarias para el desarrollo profesional.
• Facilitar los conocimientos y metodología de trabajo necesarias para la incorporación al mundo laboral.
• Facilitar la inserción laboral a través de experiencias prácticas
• Fomentar la observación y el análisis de los diferentes puestos de trabajo en práctica, a través de talleres en donde el alumnado podrá compartir las diferentes experiencias profesionales.
• Favorecer valores de innovación, creatividad y emprendimiento.

Este programa tiene la finalidad la de ser un servicio de referencia para el alumnado en relación al empleo, orientación profesional y prácticas. Las prácticas se realizarán en empresas, instituciones o entidades con el fin de complementar la formación universitaria. Estando reguladas por el correspondiente Convenio de Cooperación Educativa entre la empresa y la Universidad de Coruña.

A través de las prácticas el alumnado complementará los conocimientos adquiridos en la Universidad con la adquisición de competencias profesionales adquiridas durante las prácticas. Esta experiencia ampliará la empleabilidad y la futura incorporación al mercado laboral, así como el conocimiento de las necesidades y demandas del mercado, responsabilidades, procesos de selección, problemáticas, resolución de problemas reales.

+ Entidades colaboradoras

La Fundación E.U. de Relaciones Laborales de A Coruña ha firmado Convenio de Cooperación Educativa con las siguientes entidades:

ADER RECURSOS HUMANOS ETT.S.A.
ÁLVAREZ REAL
ANGERIZ LOUREIRO E ASOCIADOS, S.L.
ARC ASESORES
ASFER CONSULTORES
COMMCENTER
ELECNOR
EQUUS ZEBRA
FASTER
FLEXIPLAN
GRUPO ARESTORA (BOIRO)
GRUPO NORTE
LAUREANO POMBAR
MUGATRA, S.L.U (MUTUA GALLEGA)
MUTUA UNIVERSAL
MUTUA UNIVERSAL VIGO
NORTEMPO
NOVAGALICIA
QATRO ELEC ISEI SL
SINDICATO LABREGO
SINOGA ABOGADOS
SYNERGIE TT ETT SAU
UNIPRESALUD
URBE GALAICA DE INVESTIMENTOS, S.L. BETANZOS

¿Que requisitos deben cumplir las empresas para poder solicitar alumnos en prácticas?

– Aquellas empresas que deseen solicitar estudiantes en prácticas, deben firmar un convenio de cooperación educativa en materia de prácticas. Más abajo encontrará el formulario que debe complimentar.

– La empresa cumplimentará y remitirá al Servicio de Orientación y Prácticas de La Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales el formulario de oferta de prácticas externas.

– Por cada plaza ofertada se propondrá uno o más candidatos que se ajusten al perfil requerido, seleccionados previamente por el Servicio de Orientación y Prácticas de la ERLAC.

– La empresa o institución que quiera acoger a una o un estudiante concreto lo comunicará al Servicio de Orientación y Prácticas cumplimentado el formulario de selección de estudiantes e indicándolo en el apartado “observaciones”.

– El Servicio de Orientación y prácticas tras recibir la solicitud se pondrá en contacto con la empresa manteniéndola informada sobre el proceso de selección

– La empresa propondrá un tutor o tutora para el alumnado en prácticas cuyas funciones serán:

1. Establecer el programa de prácticas de común acuerdo con la tutora o tutor académico, así como aquellas modificaciones que puedan ser necesarias para el adecuado desarrollo de la práctica y atender las posibles incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de las prácticas.

2. Acoger al estudiantado y organizar la actividad a desarrollar con arreglo a lo establecido en el programa de prácticas.

3. Supervisar sus actividades, orientar y controlar el desarrollo de la práctica con una relación basada en el respeto mutuo y el compromiso con el aprendizaje.

– Los/as profesionales que tutelen prácticas externas, podrán disfrutar del beneficio de obtener un certificado de colaboración con la ERLAC. Al finalizar la práctica la o el tutor recibirá a través del correo electrónico que nos haya facilitado un certificado de la colaboración con mención del estudiante/s tutelado/s, duración y tipo de práctica.

– En el caso de que los estudiantes realicen prácticas externas remuneradas, ya sean curriculares o extracurriculares, y según lo recogido en el RD 1493/2011, la entidad tendrá la obligación de dar de alta en la Seguridad Social y cotizar por el alumnado que realice dichas prácticas.

+ Solicitar estudiantes en prácticas