Máster en Dirección y Gestión de Personas

Programa del Máster en Dirección y Gestión de Personas

Los contenidos del Máster están organizados para que, progresivamente, entiendas la razón de ser del departamento de Recursos Humanos en las empresas yadquieras los conocimientos y habilidades imprescindibles para diseñar, ajustar y optimizar la maquinaria humana de tu organización con la máxima profesionalidad.

MÓDULO I
Herramientas para el trabajo en equipo
Duración: 40 horas

1. Técnicas de trabajo en equipo
2. Presentaciones de impacto
3. Herramientas telemáticas para el trabajo colaborativo
4. Herramientas telemáticas en los procesos de RR.HH.
5. Herramientas telemáticas para la productividad en dispositivos móviles

Objetivos

El objetivo de este módulo es proporcionarte herramientas con las que conseguir un mejor aprovechamiento de los contenidos que se desarrollarán en los módulos siguientes, y que también podrás aplicar en una gran variedad de situaciones en tu futura vida profesional.

El trabajo en las organizaciones exige no sólo conocimientos, sino también actitudes y habilidades. Quizá las más difíciles de asimilar sean aquellas que exigen la cooperación, entendimiento, coordinación y visión estratégica en las relaciones con tus compañeros, superiores y subordinados. Aunque no es labor de un día, este módulo te ayudará a interiorizarlas y ponerlas en práctica, facilitando su desarrollo a través de tu propio estilo.

Conocerás tanto técnicas tradicionales como las basadas en las Tecnologías de la Comunicación. Ambas serán empleadas en el día a día del Máster. No hay gran empresa sin herramientas, y tú debes saber cuándo y cómo emplearlas.

MÓDULO II
Fundamentos empresariales.
Duración: 60 horas

1. La estructura empresarial: Las áreas funcionales de la empresa
2. Cultura empresarial y clima laboral
3. La empresa y su entorno: macroentorno, microentorno y competencia
4. La empresa y su entorno: la empresa global
5. Dirección comercial de la empresa
6. Marketing empresarial
7. La gestión financiera de la empresa (para no financieros)
8. La planificación empresarial
9. La internacionalización empresarial
10. La estrategia competitiva de la empresa
11. Innovación empresarial
12. El modelo de negocio
13. Empleo en la empresa local

Objetivos

Este primer módulo introductorio del Máster en Dirección y Gestión de Personas pretende aportar una visión integradora y global de la empresa en el contexto económico actual.

Se quiere ofrecer una visión general de las áreas funcionales de la organización empresarial, así como de su entorno, de la dirección de Marketing, la financiera y su relación con el área de los Recursos Humanos.

MÓDULO III
Marco normativo laboral.
Duración: 80 horas

1. La gestión de Recursos Humanos en conexión con la entrada en el mercado de Trabajo
2. La gestión de Recursos Humanos en conexión con la permanencia en el mercado de trabajo
3. La gestión de Recursos Humanos en conexión con la salida del mercado de trabajo

Objetivos

Dotar de competencias al estudiante para manejar las fuentes jurídico-laborales y de Seguridad Social, tanto normativas como jurisprudenciales, de manera que pueda desarrollar sus funciones directivas con eficacia, tanto en España como en los principales países de Europa y en los Estados Unidos.

Proporcionar al alumnado las habilidades necesarias para resolver los problemas jurídico-laborales propios de sus funciones directivas, atendiendo a la problemática generada con la nueva y cambiante legislación laboral, los tipos de contratos, el sistema de Seguridad Social y la Prevención de Riesgos, todo ello desde una perspectiva de Derecho comparado, Europeo y de los Estados Unidos.

Analizar las posibilidades de intervención práctica propias de su función directiva en los procesos de negociación colectiva y en los modelos de desvinculación de la organización, comparando la realidad española con los principales referentes europeos y con los Estados Unidos.

MÓDULO IV
Las personas como factor clave en las organizaciones.
Duración: 100 horas

1. El factor humano como ventaja competitiva
2. El rol del Responsable de Recursos Humanos. Competencias Vitales
3. 3. La gestión humana global de la organización

Objetivos

Demostrar que las personas y las organizaciones se encuentran en una interacción continua y compleja; las personas pasan gran parte de su tiempo en las organizaciones y las organizaciones están constituidas por personas sin las que no podían existir.

Estudio de las personas como la parte más valiosa del patrimonio de las organizaciones, tratándolas como tales, es decir, dotadas de características propias de la personalidad, motivación, valores y, además, considerarlas como recurso, con habilidades, capacidades conocimientos.

Estudiar los factores internos y externos que influyen en la conducta humana.

MÓDULO V
Gestión de recursos humanos.
Duración: 180 horas

1. Administración estratégica de RR.HH
2. La atracción, selección y vinculación de personas
3. Formación, plan de carrera y mejora continua.
4. La compensación total
5. Gestión y desarrollo del talento en la empresa

Objetivos

Profundizar en el estudio de la estructura empresarial mediante el análisis de los puestos de trabajo la carrera profesional, así como el establecimiento de una adecuada política retributiva.

Estudiar a todos los niveles la forma y estructura de la negociación empresarial, tanto hacia adentro como en relación con el entorno.

Establecer los parámetros para que la gerencia de la organización se involucre en la tarea de gestionar personas.