Empleo y Emprendimiento

La creación del Servicio de Orientación y Prácticas tiene como propósito poner en marcha programas que servirán para optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje, así como apoyar el proceso de inserción sociolaboral.

La orientación académica y profesional es, por lo tanto, mucho más que mera información, se trata de preparar al alumnado para la vida y para el desarrollo de una profesión. En este sentido el Servicio de Orientación y Prácticas tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la madurez profesional y personal del alumnado, a la adquisición de competencias y aptitudes profesionales, competencias y habilidades para liderar en el mundo empresarial y/o profesional, así como en el proceso de toma de decisiones, de cada alumna y alumno, respecto a su itinerario profesional.

El Servicio se caracteriza por:

• Ser un servicio especializado dotado de profesionales con formación y experiencia en la atención psicopedagógica, orientación profesional y en la integración sociolaboral.
• Ser accesible a toda la comunidad educativa, y no únicamente al alumnado.
• Prestar asesoramiento psicopedagógico a toda la comunidad educativa.
• Ofrecer apoyo y asesoramiento académico, profesional y personal al alumnado
• Ser un servicio personalizado al que podrán acceder de manera individualizada cada uno de las alumnas y alumnos de la Escuela, así como el profesorado.
• Atender a la diversidad del alumnado que accede a los estudios de la Escuela.
• Fomentar la igualdad de oportunidades a todo el alumnado que decide estudiar en la Escuela de Relaciones Laborales
• Promover y fomentar la empleabilidad del alumnado.
• Informar y orientar sobre los itinerarios académicos para la continuación de estudios especializados (master-doctorado).
• Apoyo psicológico al alumnado.

Contacto: orienta@rrll.udc.es

Orientación psicopedagógica

Programa de atención individualizada y/o grupal para la orientación y asesoramiento psicológico y/o psicopedagógico sobre aspectos de la vida académica (técnicas de estudios, organización del tiempo, ansiedad ante los exámenes, hablar en público…) y/o vida personal (problemas personales, familiares…) que puedan afectar al rendimiento académico y/o profesional del alumnado.
Asesoramiento y apoyo al profesorado en el proceso de enseñanza, aprendizaje a través de la atención individualizada, organización de jornadas de formación, seminarios y dotación de recursos y materiales que faciliten dicho proceso.

Entre los objetivos principales del Servicio de Orientación y Prácticas está la de favorecer la plena integración del alumnado que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas y/o socioculturales, experimentan dificultades o barreras de acceso igualitario a la vida universitaria.

Tanto la atención en el ámbito psicológico como pedagógico se trabajará, a nivel individual (realizando una intervención personalizada a las características del usuario/a) y grupal (realizando cursos y talleres durante el curso escolar), en las siguientes áreas:

+ Atención psicológica

Para la atención psicológica, el Servicio de Orientación y Prácticas de la Fundación E.U. de Relaciones Laborales de A Coruña, cuenta con profesionales especializadas que se encargarán de diseñar un plan de intervención individual o grupal enfocado a mejorar las problemáticas detectadas y/o prevenir situaciones que puedan afectar al bienestar psicológico y emocional del alumnado e indirectamente al proceso de aprendizaje. Se trabajarán, por ejemplo, aspectos relacionados con situaciones que puedan afectar a la vida personal, académica y/o laboral:

o Habilidades sociales y de comunicación
o Relaciones interpersonales (familia/amistades/pareja)
o Gestión de estrés
o Estados de ánimo, depresión, aislamiento social
o Crecimiento personal
o Toma de decisiones
o Adaptación y convivencia (convivir fuera de casa, convivir en una nueva cultura)

+ Atención social

El objetivo de la orientación social es el de fomentar actividades y talleres complementarios a la formación formal que potencien la adquisición de valores y competencias básicas para la vida y para el desarrollo de cualquier profesión. Se tratarán temáticas como:

o Multiculturalidad
o Igualdad de oportunidades
o Proyectos de acción social: Aprendizaje y Participación Social

+ Información y asesoramiento universitario

El Servicio de Orientación y Prácticas, servirá como lugar de consulta y punto de encuentro abierto a todas aquellas personas que necesiten obtener información y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la vida en la universidad, entendido como un servicio en el que el alumnado y el profesorado se sientan acompañados en todo momento. Se tratarán temas como, por ejemplo:

o Plan de captación del alumnado que acceda a estudios universitarios
o Plan de acogida al alumnado
o Información sobre becas de estudios y de intercambio (autonómicas, estatales, en el extranjero)
o Bolsa de alojamiento
o Movilidad

Orientación profesional

Programa de orientación dedicado al asesoramiento de temas relacionados con el desarrollo de competencias y habilidades profesionales (futuro profesional, habilidades para la búsqueda de empleo) y aspectos vocacionales de la vida académica y futuro profesional (salidas, nuevas posibilidades de nuevos estudios o especialización, etc.).

Entre sus objetivos están:

• Apoyar al alumnado y tituladas/os universitarios en su inserción en el mercado laboral.

• Guiar en el mantenimiento del puesto de trabajo

• Asesorar y motivar para la búsqueda de empleo.

• Actuar para la mejora profesional y laboral